Por: Becky Zuñiga
Lufkin, TX.- Atkinson Candy es una empresa que se dedica a la elaboración de diferentes tipos de dulces y, en la cual, el 90% de sus trabajadores son hispanos.
Es una empresa que valora el trabajo y esfuerzo de nuestra gente latina.
El dueño es Austin Atkinson y él nos cuenta la historia de su empresa.
¿Cuándo comenzó Atkinson Candy?
Comenzó en 1932, cuando mi bisabuelo, Basil E. Atkinson I, perdió su trabajo como operador de ladrillos para Mr. Kurth. Y Mr. Kurth les dijo, no se desvanezcan por perder su trabajo, vayan a encontrar algo que puedan hacer.
Así que mi bisabuelo llamó a su tío Julius, en Houston, que era bueno en hacer dinero, y le preguntó, qué debería hacer. Y él dijo, bueno, Basil, no todos tienen un dólar, pero todos tienen moneditas, así que tienes que hacer algo barato. Así que entramos en la distribución de dulces y puros. Al principio, no hicimos dulce. Éramos distribuidores de dulces en todo Lufkin en Frank Street en el centro de Lufkin. Y al principio, originalmente se llamaba Chicken Bones. Hasta que empezamos a distribuir fuera del estado de Texas en 1950.
Después descubrimos que una compañía ya estaba produciendo algo llamado Chicken Bones. Y tuvimos que cambiar el nombre a Chico's Stick.
Desde 1950 a 1970, continuamos con la expansión a través de los Estados Unidos con la ayuda de nuestro gerente de ventas, J. Powell Ware.
Mi tío Joe manejaba la fábrica aquí, y mi abuelo se unió al negocio, y él compró Jutson Atkinson Candy en San Antonio. Así que su hermano Joe estaba gerenciando la fábrica aquí con su padre, y mi abuelo estaba operando Jutson Atkinson en San Antonio.
¿Cuál es la visión de Atkinson Candy?
La visión es solo expandernos. Así que ahora mismo el objetivo es expandirnos mucho más, especialmente en el mercado latinoamericano. Estamos tratando de expandernos más en lo que ofrecemos aquí en la planta de Lufkin, pero también estamos tratando de aumentar las ventas aquí. Actualmente estamos teniendo algunos de nuestros mejores años de ventas que hemos tenido en la historia de la compañía, y estamos tratando de cambiar en eso. Como dijo Phil Jackson, solo confiamos en el proceso y vamos a seguir empujando adelante.
¿Qué tipo de dulce producen?
Entonces, somos principalmente una instalación de alérgenos, así que cualquier cosa con maní, nueces pecanas, nueces, anacardos, huevos de dulce y dulces de coco. Sin embargo, lo que tenemos que decir es que la FDA eliminó los cocos, por lo que ya no afirmamos que el coco es un alérgeno. Ahora se basa principalmente en mantequilla de maní. Tostamos nuestros propios maníes, hacemos nuestra propia mantequilla y tostamos nuestro propio coco aquí en casa. Y eso es por lo que somos conocidos, por nuestra fabricación.
¿En donde distribuyen sus dulces?
Internacionalmente, así que puedes encontrar nuestro dulce en todos los 50 estados y los territorios de los Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Perú en todo Latinoamérica. Y actualmente nos estamos expandiendo más en el mercado mexicano. Puedes encontrarnos en OXXO, en Walmart, Centro América y otras tiendas como esas.
¿Por qué el 90% de sus trabajadores son hispanos?
La industria de servicio de alimentos, y la de fabricación en Texas, predominantemente emplea a la comunidad hispana, sea mexicana, salvadoreña, y guatemalteca.
Todos son bienvenidos a trabajar aquí, pero siempre estamos orgullosos de contratar más latinos.
¿Qué consejo le da a alguien que quiera emprender su propio negocio?
Que siempre pregunten si tienen alguna duda, es lo que me ha llevado bastante lejos en mi vida. No me quedo solo por la respuesta que obtengo. Sigo persiguiendo y sigo preguntando. Y a veces obtienes la respuesta que quieres, y a veces no, y por eso también sigue a lo que te dicta tu corazón, no se queden ahí sigan adelante", dijo Austin.
La señora María Elena Muñoz es una trabajadora que lleva 33 años laborando en la empresa Atkinson Candy. Ella es operadora de una máquina y envuelve los dulces, dice sentirse muy a gusto y contenta en su trabajo.
El señor Alonso Baltazár es de Piedras Negras Coahuila, lleva más o menos unos 45 años laborando en Atkinson Candy, desde que llegó a Estados Unidos fue su primer trabajo, y ahí a permanecido por todos estos años, dice sentirse emocionado desde el primer día, para él era lo mejor trabajar en una dulcería, nos cuenta que nunca había visto tantos dulces en su vida, él conoció al bisabuelo, abuelo y papá de Austin. Dice ya cuatro generaciones que me toca ver.
El señor Ricardo Robles, tiene 45 años trabajando allí, dice que desde el primer día había mucho trabajo, se sentía motivado y con muchas ganas de trabajar y salir adelante. Él ha visto como ha ido creciendo la empresa con el paso de los años, él recomienda trabajar en Atkinson Candy es una empresa con oportunidad de trabajo, y buen trato a las personas.
Atkinson Candy tiene posiciones disponibles si está en busca de trabajo.
• Electricista
• Línea de dulces
Para más información con Sonia Díaz, al 936-639-2333, o visita la empresa 1608 W Frank Ave, Lufkin, TX 75904.