Por: Becky Zuñiga
Nacogdoches, TX.- Las primeras etapas al iniciar un negocio pueden resultar ser las más difíciles, y al conectarte con un emprendedor puedes beneficiarte de su experiencia y puedes adquirir conocimientos, los cuales te pueden prepar para emprender tu propio negocio.
Es por eso que a continuación te contaremos la historia del negocio de Erendira Neri, dueña delSalón D' Pelos y KB hair and Spa, que se encuentra ubicado en 1629 South St., Nacogdoches, TX.
D' Pelos vio la luz por primera vez en el año 2012, este 27 de abril cumplirán 13 años vigentes en el Este de Texas.
¿Por qué decidiste emprender tu propio negocio? Tanto como una decisión no lo fue, solamente se dió dadas las circunstancias, ya que en ese tiempo lo ameritaba. Mi familia se dedica al comercio, entonces básicamente esto fue mi educación de emprender siempre algo, mi forma de vivir era generar mi propio dinero, entonces así crecí con esa mentalidad.
¿Cuál es el objetivo de tu negocio? Brindar los espacios de trabajo para personas talentosas que tienen su licencia y trabajan desde casa, queremos que demuestren su talento y de esa manera crecer juntos.
¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaste al iniciar y cómo lo superaste? Mi desafío fue desprenderme un poco de los sentimientos de niña al crecer como empresaria, eso fue un desafío muy grande para mí. Ya que en el negocio siempre involucraba mis sentimientos y eso a veces no estaba bien, debes de tener siempre en cuenta cual es tu misión y visión de tu negocio para que las personas que estás impulsando tengan el entendimiento que tu tienes como emprendedora, entonces es un desafío porque te encuentras con personas buenas y malas en esta vida, y es por eso que a veces se tienen que tomar decisiones por el bien de tu negocio.
También no deslindarme de mis valores y de mi personalidad, porque mi negocio se basa en los valores.
¿Cuál es la parte más difícil de un emprendedor?
Es cuando cruzas la puerta de tu negocio. Es separar tu vida personal, hijos, esposo y casa. Cuando vas comenzando te pierdes de muchos eventos familiares, pero cuando se tiene una misión bien clara sabes que esto al final valdrá la pena y que en unos años seguramente ya no estarás trabajando tanto físicamente pero sí mentalmente.
Cuando empiezas a trabajar mentalmente es ahí donde vez tus frutos ya que tienes todo el tiempo para tu familia y empiezas a disfrutarla más, también mi recompensa ahora es poder ayudar a más talentos nuevos.
¿En que se diferencía tu negocio ahora de cuando empezaste? Grandemente, cuando empezamos éramos solo dos personas, en ese momento solo buscábamos un tipo de recursos para solventar nuestros gastos económicos, entonces se dio una mentalidad diferente con el tiempo y el aprendizaje, de ser la dueña de la propiedad de tu negocio, de brindar más servicios más espacios a trabajadores, eso es una grande diferencia a cuando yo empecé.
Ya que cuando comencé no tenia hijos entonces pensaba totalmente diferente ahora ya los tengo. Los trabajadores que son mi equipo, tienen familias, tienen que proveer para sus casas y eso es un compromiso bien grande para todos.
Como en lo meses pasados sobre el tema de inmigración pensar en todo lo que afectaría es un peso grande, pero tienes que reflejar a tus trabajadores y mostrarles que no pasa nada, que la gente va a buscar nuestros servicios.
Yo crecí mental y personalmente, entonces de ser dueña a volverme un líder también eso me ha cambiado mucho.
Y en el negocio y con el equipo que he mantenido he tenido muchos cambios muy favorables.
¿Cómo has crecido personalmente al convertirte en emprendedora? Personalmente e crecido mucho, buscando el bienestar de mi familia, siempre he dicho si yo pude desde niña, ahora que tengo hijos para mí es muy importante marcarles eso; que todo se puede hacer, yo no sé si ellos se dedicarán a lo mismo que yo, pero quiero mostrarles un modelo de negocio a seguir.
Y solo quiero que ellos no se limiten, que no hagan nada; sino que sepan que pueden lograr todo lo que se propongan.
Quiero añadir que el año pasado fue mi año en toda la extensión de la palabra, fui integrante de un equipo de trabajo de grandes personas, estuve en Miami, en la Vegas y Florida.
Y mi regalo más grande fue que viaje a Colombia con la marca que yo trabajo Recamier Salonin, fui a capacitación con ellos, y más que a presentar mi trabajo me dieron la oportunidad de representar a Estados Unidos para la marca, y sinceramente me hubiera gustado llevarme a todo mi equipo porque ellos son un orgullo, son lo que me han impulsado mucho, también me dieron la oportunidad de poder llevar a mi familia fue algo grandioso para mí, se lo agradezco a la empresa pero primeramente a Dios por todas su bendiciones.
¿Cuáles han sido algunas de tus mayores experiencias de aprendizaje al dirigir tu negocio? Que siempre habrá algo que no alcances a ver y yo siempre voy por lo que no alcanzo a ver, siempre hay un límite detrás de una pared. Ahora soy maestra de una Academia de cosmetología (Behx Beauty Academy/Cosmetology School).
Entonces mi mente se está abriendo cada vez más, que hay personas con hambre de salir adelante, me ha tocado ver señoras que quieren aprender en la industria, y que yo pienso que con toda la carga que tienen en sus casas se tomen el tiempo de estudiar, y eso yo lo aprecio mucho y estoy dando lo mejor de mí en esta academia, la Directora, bellísima se llama Rebeca, ella me ha dado la oportunidad de expanderme en ese ámbito. Y sé que con el proyecto que yo tengo en mi negocio de la academia pueden salir muchos talentos nuevos.
¿En que momento decides expander tu negocio? En el momento que ya no había espacio para mis trabajadores, ni mis clientes en ese momento quise salir de mi zona de confort y mi sueño siempre era tener un lugar para la mujer separado de la barbería.
¿Cómo es el ambiente de tu equipo de trabajo? Como líder siempre tengo que mantener una buena relación con mi equipo de trabajo, cada persona tiene diferente mentalidad, al principio se me dificultaba yo crecí entre puros hombres y la mujer es más sensible, así que tienes que saber como tratar a cada quién, en cualquier situación.
¿Donde te vez en 5 años? Me veo con más personal, con personas que tengan ganas de trabajar y demostrar sus talentos.
¿Qué cambiarías de tu trayecto de emprendimiento si pudieras volver atrás? Nada. Todo me ha enseñado algo, sé que en esta vida siempre hay un porqué y para qué.
¿Que consejo le darías a alguien que está comenzando a emprender?
Que confíen en ellos, que se enfoquen y que no desistan, poner visiones y misiones es muy importante, que se pongan metas a corto plazo y la cumplan, porque las metas inconclusas sinceramente no te llevan a nada.
D' Pelos y KB hair Spa ofrece desde Barbería, Procedimientos y tratamientos para el cabello de la mujer, wax corporal, extensión de pestañas, extensiones de cabellos, pedicura y manicura profesional.
Si necesitas de algún servicio para tu cuidado personal, ya tienes una opción a donde poder ir, ellos son personas totalmente capacitadas y profesionales que harán un excelente trabajo.
También están aceptando nuevo personal en las áreas ya mencionadas, en D' Pelos y KB hair and Spa encontrarás un lugar para demostrar tu talento.
Esperamos que la historia de Erendira, sea de gran ayuda para todas las personas que están en la misma sintonía de emprendimientos.
Todo se puede hacer cuando se quiere lograr algo, no será fácil pero al final obtendrás recompensa.
¡Enhorabuena! Muchas felicidades para Erendira y su equipo que Tengan más exitos, es realmente un orgullo hispano.