News Image
Icon
Sep 4, 2025
Icon
03 minutes

Clases de Inglés en la Iglesia First Baptist de Nacogdoches TX.

Pastor Víctor Martínez

Por: Becky Zuñiga

Nacogdoches, TX.- El Pastor Víctor Martínez de la Iglesia First Baptist de Nacogdoches. Es encargado del ministerio en español, llegó a Estados Unidos con su familia en el 2023 con su esposa Andrea Bernal Gallegos, su hijo Víctor Eliécer Martínez Bernal y su hija Valentina Martínez Bernal.

El es originario de Tampico, Tamaulipas y estudió su carrera profesional en México  de Licenciado en Relaciones Industriales.

¿Por qué decide venirse a Estados Unidos?

Esa es una buena pregunta.

La verdad es que fue Dios el que nos movió para acá, fue Dios el que nos puso en este lugar en Nacogdoches.

Y bueno, pues Él abrio todas las puertas; incluso podríamos decir hasta un milagro. En menos de un mes teníamos nosotros, como familia en general, el permiso de trabajo, teníamos la visa religiosa, y Dios nos movió por completo para acá. Al estar aquí, después de dos años, podemos ver que sí fue Dios el que nos trajo a este lugar, en donde ha sido una bendición estar aquí para nosotros.

Creemos también que hemos sido una bendición para nuestra comunidad hispana.

¿Cuántos años tienen ya con el programa de las clases de inglés?

Las clases de inglés se han desarrollado aquí en la iglesia desde hace muchos años prácticamente desde el 1985 aproximadamente.

La hermana Brenda García, mamá de Omar García, que es uno de nuestros asistentes aquí en la iglesia, ella recuerda cómo este programa, desde hace muchos años, inició y antes se llamaba Hope, que tiene que ver con unas siglas en inglés que es para apoyo a otros que no entienden el idioma.

Entonces, este programa tiene muchos años en la iglesia, pero se retomó hace cuatro años, y bueno pues la iglesia quiso retomarlo para seguir apoyando a la comunidad hispana.

¿Cuál es el objetivo de las clases?

Específicamente, es capacitar a la población hispana de nuestra comunidad en el idioma del inglés. Lo que hacemos es que la gente pueda tener una mejor comprensión del idioma y que pueda también comunicarse. Una de las cosas que estamos enfocados nosotros es que la gente pueda comunicarse, que la gente pueda dialogar.

¿Cuántos alumnos se escriben cada año?

Pues hemos tenido un proceso de crecimiento como escuela. El año pasado tuvimos un crecimiento exponencial, con un promedio de arriba de 60 a 70 personas. Incluso llegamos a tener 100 alumnos inscritos el año pasado. Sin embargo este año por las cuestiones, sobre todo políticas, en las que estamos viviendo como país en la actualidad, pues por el temor de algunas personas, por las situaciones políticas y migratorias que se están dando, pues tuvimos una baja de nuestra escolaridad.

Y esto es algo que yo quisiera resaltar. Tanto el pastor de nuestra iglesia, el Doctor Noel Deer, como nosotros, como ministerio hispano, queremos decirle a la comunidad que este es un lugar seguro para todos en donde pueden sentirse amados, respaldados y protegidos. De hecho, nosotros todos los martes, antes de iniciar las clases, damos una cena para todos porque hay personas que vienen directo de su trabajo o hay personas que incluso no tienen para cenar ese día o en esa semana, y queremos brindarles a ellos eso y es algo que hacemos con mucho amor y con mucho cariño.

¿Qué es lo que necesitan para inscribirse?

Pues solamente hablar por teléfono aquí a la iglesia. Los teléfonos están aquí en el periódico La Lengua y en otros lugares de Nacogdoches. Hay un código QR, usted lo puede escanear y usted se inscribe solo, o habla aquí con Omar García, que es nuestro asistente en español, o con un servidor.

¿Qué mensaje le dan a la comunidad?

Pues esta pregunta es muy importante y quisiera aprovechar este espacio para decirle a la comunidad este mensaje, estas palabras que Dios pone en mi corazón Jesús dijo: " No tengáis miedo, manada pequeña, porque al Padre le ha placido darles" ¿Qué significa esto? El reino de los cielos es algo más grande, mucho más grande que un espacio, que un territorio. Que un muro, que una barrera. Y cuando Jesús dijo no temáis, no tengan miedo, manada pequeña está hablando de un pequeño rebaño. Y yo quisiera, si un mensaje pudiera darles ahorita, es un mensaje de fe, es un mensaje de no tener miedo, es un mensaje de poder vivir, sí, ciertamente con precaución en muchos sentidos de nuestra vida, pero con la fe en Dios, que Él obra, que Él está con nosotros. Dijo el Pastor Víctor.

Las clases son gratis, y cuenta con guardería puedes llevar a tus niños.

Para más información comunicarse con Omar García al 936-564-7379.